Más de 30 años trabajando por la integración del afectado en la sociedad

Centro de Rehabilitación Integral

El tratamiento que se realiza mediante técnicas de fisioterapia está orientado a evaluar, impedir, corregir, aliviar y limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, funcionalidad y postura, así como el dolor que se derive de los desórdenes congénitos y de las condiciones del envejecimiento, lesión o enfermedad.

El trabajo de fisioterapia se realiza a todos los usuarios que lo requieren, bien en la residencia (en aquellos casos en los que no pueden desplazarse al centro de rehabilitación por su situación personal), o en el centro de rehabilitación integral.

Los objetivos generales que se persiguen con la aplicación de fisioterapia son los siguientes:

• Impedir o disminuir la limitación articular.
  • Mantener un buen trofismo muscular, vascular y nervioso.
  • Prevenir o aliviar las patologías derivadas de la inmovilización.
  • Alivio o supresión del dolor y mejora de la calidad de vida en la medida de lo posible.
  • Mejora o mantenimiento de la funcionalidad con la que cuenta el usuario en las actividades de la vida diaria. Promoción de la independencia personal.
  • Motivación. Explicar al paciente lo que ocurre en su cuerpo a raíz de su enfermedad, y lo que puede hacer para mejorarlo, implicándole siempre en la rehabilitación como parte más importante de ésta.

Para llevar a cabo la rehabilitación contamos con los siguientes medios materiales:

• Grúa
  • Electroterapia: ultrasonidos, TENS,infrarrojos.
  • Paralelas con arnés de seguridad.
  • Camilla hidráulica.
  • Plano inclinado.
  • Espalderas.
  • Poleoterapia.
  • Pedaleras.

Y con los siguientes medios humanos:

• Fisioterapeuta.
  • Médico rehabilitador.
  • Cuidadora de apoyo.
  • Auxiliar administrativo.
  • Menores del Equipo de Medio Abierto del Gobierno de Aragón.

El trabajo de fisioterapia se realiza en base a las directrices de la médico rehabilitadora de APAC. Antes de empezar la rehabilitación, se efectúa una primera exploración que recopila todos los antecedentes médicos que pudieran ser relevantes o intervenir en el tratamiento. El tratamiento de fisioterapia se aplica siempre en base a las necesidades del usuario, así como de su situación física y personal actual, de forma totalmente personalizada.

Cada usuario tiene asignadas dos sesiones semanales de fisioterapia, bien en el Centro deRehabilitación Integral o bien en la residencia, si no puede ser trasladado al Centro. El traslado de los usuarios al Centro de Rehabilitación Integral es asumido por APAC. En función de la necesidad o de circunstancias especiales de salud, el usuario contará con más de dos sesiones semanales de fisioterapia, llegando incluso a recibir asistencia diaria. La pauta de las sesiones la marcará el estado del usuario.

Centro de Rehabilitación Integral APAC
C/ Julio García Condoy, 1 Local 3. 50018 Zaragoza - Teléfono y fax 976742791 - apac@asociacion-apac.org - Aviso legal - Política de privacidad